Los dirigentes del recién nacido Partit Demòcrata Català (PDC), su coordinadora general, Marta Pascal, y el coordinador de organización, David Bonvehí, anunciaron ayer que su partido no apoyará al PP "en ningún caso: ni con abstenciones ni con un sí a los Presupuestos".

En declaraciones a la emisora Rac1, Pascal y Bonvehí negaron que hubiera un pacto para facilitar la elección de los candidatos del PP y C's a la Mesa del Congreso, aunque admitieron que sí hubo "errores de comunicación" en las explicaciones de los ocho diputados obtenidos el 26-J con las siglas de la entonces aún viva Convergència (CDC).

Los dirigentes de PDC se refirieron así al revuelo generado por las explicaciones que dio el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, sobre el voto de él y sus siete diputados en la elección de los aspirantes a las vicepresidencias primera y tercera de la Cámara baja.

La coordinadora general se preguntó: "¿Cómo podemos tener sintonía con un partido que ha hecho lo que ha hecho en temas como el 9-N, al utilizar las alcantarillas del Estado?".

Bonvehí, por su parte, consideró hacer "ciencia ficción" hablar de cualquier posible acuerdo y Pascal explicó sobre la elección de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP: "En la primera vuelta nos votamos a nosotros mismos y en la segunda nos abstuvimos porque no nos gusta ningún candidato, a partir de aquí no ha habido ningún otro hecho destacable".

Sin embargo, en el caso de dos vicepresidencias del Congreso, al parecer, diputados de CDC podrían haber votado a favor de los candidatos del PP y C's, aunque este extremo no se puede confirmar porque el voto es secreto.

Bonvehí reconoció: "Seguramente las respuestas de nuestros diputados en Madrid dejando el tema en el aire o no queriendo explicar bien las decisiones no han sido las más acertadas y, por tanto, no se podía tratar a la gente como quien no entiende de algo".

Con relación al proceso secesionista, el coordinador de organización del PDC subrayó que a menudo han sido ellos los que lo han sacrificado "casi todo por el proceso" y han cedido ante las otras partes.

"A partir de ahora -advirtió el coordinador de organización- hemos de hacer las cesiones que sean necesarias, pero no más que las otras formaciones políticas".