El tándem Mas-Munté y Pascal ganan las primarias de la nueva CDC

Los estatutos del Partit Demòcrata Català recibieron el aval del 97% de los afiliados que acudieron a votar en las primarias

24.07.2016 | 03:00
Munté y Mas, comiendo caramelos M&M. // Efe

Como era previsible, el tándem formado por Artur Mas y Neus Munté para ocupar la presidencia y la vicepresidencia del Partit Demòcrata Català (PDC) y la lista que encabezaba Marta Pascal a la dirección salieron victoriosos de las primarias.

No hubo sorpresas porque la candidatura que encabezaba el expresident de la Generalitat no tenía que competir con ninguna otra alternativa y obtuvo el 95,07% de los votos a favor. Mientras tanto, el equipo de Pascal, aspirante a coordinadora general del nuevo partido, superó la candidatura que lideraba Ignasi Planas, con el 87,7% de los votos frente al 12,2%, respectivamente.

Al ser una votación con listas cerradas pero no bloqueadas, los miembros de la candidatura ganadora tenían que recibir al menos el 50% de los apoyos, y en el caso de la lista de Pascal todos sus compañeros rebasaron el 70% de los votos.

El duelo más reñido fue la pugna por la presidencia del consejo nacional de la nueva formación y al que se presentaban la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, que contaba con el apoyo explícito o implícito de figuras como Carles Puigdemont, Francesc Homs, Albert Batalla o Jordi Cuminal.

Al no superar, ni Conesa ni Vila, el 50% de los votos, se iba a celebrar una segunda vuelta. Pero el consejero, que obtuvo el 42,02% de los sufragios, renunció a seguir con las votaciones y felicitó a la presidenta de la Diputación barcelonesa por su victoria. Conesa había sumado el 49,44% de los apoyos.

Por otra parte, los estatutos del nuevo partido, acordados en el congreso fundacional celebrado del 8 al 10 de julio, recibieron el aval del 97,44% de las personas que votaron.

El portavoz de la jornada de primarias de la nueva Convergència, Francesc Sánchez, explicó que entre el viernes y el sábado participaron en los comicios un total de 5.430 asociados, "mucho más" de la mitad de los 8.000 inscritos, lo que calificó de "éxito absolutamente rotundo" de participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine