La ministra Ana Pastor, elegida por Mariano Rajoy como candidata a presidenta del Congreso, es una estrecha colaboradora del presidente del PP desde que este era ministro de los gobiernos de José María Aznar. Se convirtió ayer en la segunda mujer que preside la Cámara Baja, después de Luisa Fernanda Rudi, también del PP, que lo hizo en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar (2000-2004). Pastor es pues la úndécima presidenta de las Cortes Generales en la democracia.

No es esta la primera experiencia en un órgano de gobierno de la Cámara Baja. Ana Pastor en la IX legislatura, con José Bono como presidente del Congreso (2008-2011), fue vicepresidenta segunda del Congreso.

Conversación con el Rey

Pastor mantuvo una primera conversación telefónica con el rey Felipe VI en la que le comunicó la lista de los grupos parlamentarios constituidos y avanzó que quedaron hoy en el Palacio de la Zarzuela para mantener su primer encuentro institucional. En esta cita, la presidenta del Consgreso presentará al Rey de forma oficial la lista de las formaciones, un trámite necesario para que Zarzuela organice la tradicional ronda de consultas para sondear a los partidos con vistas a la formación del nuevo gobierno.En este sentido, la nueva presidenta destacó que el primer empeño del Congreso debe ser elegir un Gobierno estable "lo más pronto posible", aunque se ha mostrado reacia a avanzar posibles fechas para la investidura.