El Grupo socialista en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley para derogar la norma sobre la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como la reforma local. Los socialistas quieren aprobar una nueva norma que refuerce la autonomía local y garantice una financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas para los entes locales.

Las que no sean propias, añade, y previo convenio, las podrá desarrollar sin comprometer la estabilidad presupuestaria, con garantías de control y transparencia de la gestión pública. Para el PSOE, la reforma local ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios.

Asimismo, el partido de Pedro Sánchez solicitó que se constituya una comisión de investigación en el Congreso que analice el uso partidista de las fuerzas de seguridad por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

Además, el PSOE y C's reclaman a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, que la Cámara baja empiece a trabajar a "pleno rendimiento" y que no obstaculice que el Gobierno en funciones se someta al control parlamentario.

Por otro lado, el expresidente del Congreso Patxi López ha renunciado a la indemnización por cese que le corresponde como tercera autoridad del Estado y que asciende a 11.000 euros mensuales, y solo cobrará como diputado.