La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados fue acogida ayer con satisfacción absoluta en las filas del Partido Popular de Galicia pero también recibió la felicitación de líderes políticos de otras fuerzas. La mayoría considera que es un reconocimiento a su gran capacidad de trabajo y entrega, y auguran que desempeñará con eficacia su nueva responsabilidad.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, echó mano de la cortesía propia de estos casos para comentar el nombramiento. "La felicito por ser elegida como presidenta de la Cámara. Es evidente que su elección cuenta con un aval democrático y le deseo lo mejor, porque estoy seguro de que si le va bien a ella posiblemente le ocurra lo mismo a todos los ciudadanos y territorios de este país". Sobre la promesa de consenso realizada por Pastor, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) quiso relativizarla: "Ese compromiso de diálogo está bien, pero lo cierto es que no le queda otro remedio porque nadie se olvida de que el Partido Popular no tiene una mayoría absoluta".

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, considera que su capacidad de trabajo, diálogo e interés por llegar a consensos está "más que demostrada", a lo que se suma "mucho sentido común y experiencia en el campo de la política" y un "recorrido político intachable". "Desde mi punto de vista, perdemos una gran ministra pero se gana una gran presidenta del Congreso", opina Santalices.

El titular de la Cámara gallega entiende que el escenario político puede dar lugar a tensiones en el Congreso, pero que Ana Pastor sabrá reconducir, dice, dado su larga trayectoria en la primera línea y a que como médica también sabrá actuar "con dosis de templanza".

Al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, el nombramiento no le ha sorprendido "ni lo más mínimo". "Es una persona ideal para la legislatura que arranca por su carácter conciliador y su gran capacidad para alcanzar consensos". "Por eso digo que no me sorprende que Rajoy la haya elegido", razona.

En cambio lamenta que esta designación de Pastor suponga su marcha del Ministerio de Fomento. "Es una gran pérdida para Galicia porque fue la ministra que más hizo por nuestra comunidad, por ejemplo, con las obras del AVE", valoró el dirigente portuario para a continuación expresar su confianza en que "el sucesor en el ministerio esté a la altura de Ana Pastor".

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, consideró una "magnífica y excelente decisión" la elección de Ana Pastor. "Es trabajadora, respetada y tiene experiencia parlamentaria y la suficiente capacidad para tender puentes de cara al diálogo y para dirigir los debates con autoridad".

Puy recuerda que lleva muchos años como diputada, por lo que "conoce la dinámica interna de las costumbres parlamentarias, lo que favorece siempre la buena dirección de la casa", lo cual no quiere decir que si no tuviera esta experiencia fuera una condición invalidante. Añade que con su ascenso a la tercera institución del Estado "tiene una de las mejores, sino la mejor, carrera política de una mujer en España, lo que suma un motivo más de satisfacción por ser del PP".

Lucía Molares es además de compañera de partido una de las personas más cercanas a Pastor. Por eso ayer se sentía especialmente contenta. "Ha sido una gran ministra de Fomento y estoy absolutamente segura de que lo hará igual de bien en el Congreso", asegura.

La actual directora general del SEPES, Entidad Estatal de Suelo, destaca el carácter "dialogante y negociador" de Pastor y vaticina que esas virtudes le serán muy útiles en el futuro. A su juicio, la ya exministra de Fomento tiene el perfil ideal para afrontar los nuevos tiempos que se avecinan en el Congreso. "Con una enorme experiencia en todas las administraciones; con un gran perfil técnico y también un gran bagaje político; con una enorme capacidad de diálogo, resolutiva y eficaz; una persona que ofrece cercanía y empatía... Ana Pastor es la persona perfecta y estoy totalmente segura de que lo hará estupendamente", resume.

La diputada socialista Lola Galovart se quiso sumar también a las felicitaciones. "En lo personal tengo una excelente impresión de Ana Pastor. Le doy la enhorabuena por su nombramiento y le deseo suerte. Es evidente que hubiera preferido que Patxi López fuese el presidente, pero creo que ella puede hacer una buena labor, y espero que ese ofrecimiento que ha hecho de diálogo lo cumpla desde el primer minuto, porque si algo necesitamos en este nuevo tiempo que arranca es diálogo y capacidad de consenso, y sensibilidad hacia todas las fuerzas políticas. Los españoles se lo agradecerán", asegura.

Las críticas a Ana Pastor llegaron por parte del BNG y de En Marea. Para la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se trata de una "triste noticia" dado que fue la responsable de una "fraudulenta investigación" sobre el accidente del Alvia en Angrois. "En vez de ser cesada, resulta que es premiada", censura la nacionalista. Por su responsabilidad en la investigación del accidente Ferroviario también recibe los reproches de En Marea. "No es sólo que fuese ministra, sino que fue una de las responsables de desconectar el sistema de seguridad que provocó el siniestro", reprende la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández.