Pío García-Escudero fue reelegido ayer por mayoría absoluta presidente del Senado, cargo que ocupa por tercera vez. El senador del PP logró 151 apoyos, entre ellos los 144 de su partido, más los del Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro.

La XII Legislatura comienza en la Cámara alta con una reforzada mayoría del PP, que tuvo un gesto de "generosidad" con el PNV para que los nacionalistas vascos pudieran conservar el puesto en la Mesa que, en la legislatura anterior, tuvieron gracias al PSOE. El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, explicó que su Grupo consideró importante y oportuno que existiera esa "pluralidad" y, "en esa dirección y con ese objetivo", han sido "generosos" con el PNV, que también contó con el respaldo de algún otro grupo.

Para el resto de los puestos de la Mesa resultaron elegidos, como vicepresidentes, el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), y como secretarios Luis Aznar (PP), María Adelaida Pedrosa (PP), María Eugenia Iparragirre (PNV) y Juan Carlos Raffo (PSOE).

Falta por ver si esta misma generosidad se mantiene a la hora de la formación de los grupos parlamentarios, ya que ni PNV ni Convergència podrían aspirar a tener grupo propio con los resultados en que obtuvieron en las urnas el 26 J Una legislatura que se augura complicada y en la que el PP volverá a contar con el "refugio" del Senado, donde sigue teniendo mayoría absoluta, incluso reforzada en comparación con la lograda el 20-D.

García-Escudero pidió "voluntad de diálogo" para "lograr la resolución satisfactoria" de la "improrrogable situación de bloqueo.