Mariano Rajoy y Albert Rivera cerraron ayer un acuerdo entre el PP y Ciudadanos que propone a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para presidir el Congreso, con Ignacio Prendes de vicepresidente. El pacto entre los populares y la formación naranja, que votarán juntos hoy en la constitución del Congreso, garantizaría a ambos partidos el control de la Mesa de la Cámara Baja, con cinco votos de nueve, y, de paso, la blindaría frente a las formaciones independentistas.

Los líderes del PP y Ciudadanos llegaron a un acuerdo a primera hora de la tarde y luego, en las reuniones de sus respectivas organizaciones, ya por la tarde, dieron los detalles. Mariano Rajoy anunció a su junta directiva nacional que Ana Pastor era la elegida para presidir el Congreso. La ministra cumple, según José Manuel Villegas, uno de los negociadores de Ciudadanos, "los requisitos que queríamos", que horas más tarde detalló Rivera: "Es una presidenta sin tacha de corrupción". La formación naranja vetó para ese puesto a la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, según se deduce de las manifestaciones de Villegas y Rivera.

El líder de Ciudadanos reveló en una reunión con su grupo parlamentario los candidatos para los dos puestos a los que optará en la Mesa, Ignacio Prendes, para la vicepresidencia primera, y Patricia Reyes para la secretaría. Ambos formaron parte del órgano de gobierno de la Cámara Baja ya en la anterior legislatura. Rivera expresó las preferencias de C's por "un acuerdo a tres, pero ha sido imposible". Y añadió que, "ante la tesitura de que Podemos presentara a un candidato independentista, hemos llegado a un acuerdo que respeta la pluralidad en la composición de la Mesa". El acuerdo entre PP y Ciudadanos supone un obstáculo casi insalvable para que Patxi López pueda repetir como presidente del Congreso, sobre todo después de que el PSOE descartase negociar con los independentistas y de que tanto el PNV como CDC anunciasen su intención de abstenerse, en el primer caso, y de votar a su propio candidato, Francesc Homs, en el segundo.

La dirección del PSOE decidió que Patxi López saldrá de la Mesa, caso de no resultar elegido presidente del Congreso, pues para la vicepresidencia ha apostado por Micaela Navarro y para la secretaría por Juan Luis Gordo. En la reunión de los diputados y senadores socialistas, Antonio Trevín defendió que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que criticó con dureza al PP, especialmente al ministro de Interior.

Fue en ese río revuelto donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a ofrecer a Sánchez apoyo mutuo para frenar la candidatura de Ana Pastor, de tal forma que en la segunda votación PSOE y Unidos Podemos se comprometieran a votar al candidato alternativo al del PP que hubiera logrado más apoyos en la primera votación. Los socialistas rechazaron tal propuesta, lo que descarta su apoyo a Domènech.

Pero el escenario todavía está abierto porque, en caso inverso, si López pasase a la segunda vuelta, en Podemos admitieron que se verían obligados "al 95 por ciento" a votar al exlendakari, que, aún así, necesitaría el apoyo expreso de los nacionalistas: PP y Ciudadanos suman 169 votos frente a los 156 del PSOE y Unidos Podemos.

Homs no desveló a quien votarán los ocho diputados de CDCen la segunda vuelta, pero Gabriel Rufián (ERC, 9 escaños) dio por hecho que Pastor será la nueva presidenta del Congreso.