La XII legislatura arranca hoy, a partir de las diez de la mañana, con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba, las mismas mujeres que lo hicieron en la pasada legislatura.

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que en esta ocasión ha sido Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes, y después se constituirá de forma definitiva el Senado.

A continuación, se procederá, en ambas cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.