El diputado Ignacio Prendes cotiza al alza como opción de consenso para presidir el Congreso de los Diputados o ser vicepresidente. Su nombre está en casi todas las quinielas que se hacen sobre la Mesa de la Cámara Baja ante la negociación decisiva que se anuncia para hoy, víspera de la votación para elegir al presidente, los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios del órgano de gobierno del Parlamento español. Ciudadanos, con 32 escaños, no tiene garantizada su presencia en la Mesa, al contrario que el PP, PSOE y Unidos Podemos, pero en cambio tiene la llave para decidir la composición de la Mesa en sus puestos principales.

Las horas pasan y el tiempo se echa encima para la votación de la Mesa del Congreso, señalada para este martes. Los contactos telefónicos del fin de semana darán hoy paso a reuniones a varias bandas. El parlamentario asturiano, que ya fue integrante de la mesa en la breve legislatura anterior junto a la también diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha ganado enteros en los últimos días ante el bloqueo y la falta de acuerdo entre populares y socialistas.

El nombre de Prendes como opción de consenso está sobre la mesa pero la negociación está sujeta a cambios de última hora, según coinciden fuentes de diferentes grupos parlamentarios. Mientras tanto, en Ciudadanos optan por la discreción y mantienen como discurso oficial que "no están dispuestos a intercambiar cromos", según afirmó el portavoz del partido en la asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Y es que el PP estaría dispuesto a ofrecer la Presidencia de Congreso al partido naranja a cambio de que la formación de Albert Rivera se moviera de su anunciada abstención al voto a favor de Mariano Rajoy en la segunda votación para la presidencia del Gobierno, en la que al candidato del PP le bastaría con obtener más síes que noes para sacar adelante su investidura.

El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, manifestó ayer que su partido "no ha contemplado" la posibilidad de presidir el Congreso y señaló que "lo importante es que el PP y el PSOE se dejen de bloqueos y acerquen posturas". De persistir ese veto mutuo es donde la alternativa de Prendes cobraría fuerza, ya sea como candidato de consenso entre PP, PSOE y C's o tras un pacto con los populares o, menos factible, con los socialistas y Unidos Podemos.

El PP reúne hoy por la tarde a su junta directiva nacional, en una sesión en la que confirmará si presenta candidato a la presidencia del Congreso, un puesto para el que han sonado nombres como la ministra Ana Pastor, la "número dos" popular, María Dolores de Cospedal, o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. El PP barajaría no presentar candidato si finalmente hay un acuerdo del resto de fuerzas, como ya ocurrió la pasada legislatura, cuando resultó elegido el socialista Patxi López.

El PSOE, que también reúne hoy a su dirección, tiene previsto repetir con el exlehendakari vasco y estaría dispuesto a ofrecer alguno de sus puestos en la Mesa al partido de Albert Rivera, que vuelve a defender el planteamiento de que el Congreso y el Gobierno no estén presididos por el mismo partido, dada la gran fragmentación existente en el parlamento. "Pero Ciudadanos no se decide", admitieron ayer fuentes socialistas que temen la existencia de un acuerdo entre los populares y la formación naranja, que sumarían 169 votos -170 con Coalición Canaria-, lo que dejaría sin opciones a Patxi López, y más tras conocerse que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha maniobrado a espaldas del PSOE para recabar el apoyo de nacionalistas e independentistas a la candidatura del cabeza de lista de En Comú Podem, el catalán Xavier Domènech; una negociación que no ha sentado nada bien en las filas del PSOE. Las incógnitas sobre la presidencia del Congreso, según algunos analistas piedra de toque para lo que pueda pasar con la investidura, deberán quedar despejadas a lo más tardar mañana, cuando se constituya la Cámara y se voten su Mesa.