El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido ratificado hoy como coordinador federal por la Asamblea Política y Social de la formación con 89 votos favorables y 22 abstenciones, entre ellas la del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, quien se mostraba muy contrario a la coalición con Podemos.

La votación ha tenido lugar a mano alzada en la sede del partido en Madrid, donde Garzón se ha estrenado como coordinador federal de IU en la Asamblea Política y Social, el órgano que sustituye al Consejo Político Federal, tras la IX Asamblea que se celebró a principios de junio.

Garzón ha afirmado que la nueva estructura de dirección de la formación estará marcada por "la cultura del trabajo" y contará con una medida de fiscalización que para revisar la labor de sus responsables y modificarlos en el caso "de que no cumplan su papel".

También se ha votado la nueva estructura del partido, tras la XI Asamblea Federal, que ha sido aprobada con 84 votos a favor, 3 en contra y 31 abstenciones, y que está integrada por 25 miembros, entre los que se encuentra el propio Garzón y con el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien será invitado permanente de la dirección.

Garzón ha analizado los resultados de las elecciones del 26J, que IU afrontó en coalición con Podemos (Unidos Podemos), y ha afirmado que se "mantiene abierto el ciclo político".

En la sede de IU se ha guardado un minuto de silencio por la matanza de Niza (Francia), el obrero que cayó desde un muro el pasado jueves en León y a las mujeres "víctimas del terrorismo machista" que han muerto durante esta semana.