El PP es "optimista" sobre la posibilidad de que haya gobierno a primeros de agosto. El vicesecretario Pablo Casado cree que la reunión del miércoles entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "puede ser un punto de partida", dado que el líder del PSOE habló de un "no" "a día de hoy". Sin embargo, en previsión de que los socialistas se enroquen en su rechazo a la abstención, los populares dieron ayer un carácter "aproximativo" y "prudencial" al calendario de investidura que Rajoy facilitó la víspera en una conversación informal con los medios.

Así, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dijo que la fecha del 2 de agosto para dar comienzo al debate de investidura no es "un ultimátum", una "fecha término", y, de hecho, sugirió la posibilidad de no celebrarlo hasta que haya una opción real de formar gobierno.

En concreto, Cospedal se refirió a la afirmación de Rajoy según la cual si ve que no tiene los apoyos necesarios para salir investido -es decir, si no cuenta, con la abstención del PSOE, y "a día de hoy" no la tiene-, abrirá un periodo de reflexión.

Para la secretaria general, esa es una manera de decir que lo que no puede haber es otras elecciones. Por lo tanto, el presidente habla de una reflexión que "puede durar lo que dure una ronda más de conversaciones, o dos". Conversaciones, además, que no tienen por qué ser públicas.

Es más, según ella, los "los españoles no se merecen" un debate de investidura fallido, ya que es de sentido común que a una investidura se va "con posibilidades de formar gobierno".

Con parecidos argumentos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera preferible intentar alcanzar "en una fecha prudencial" un acuerdo que asegure la investidura del presidente y formar el gobierno "de una u otra forma", que poner en marcha, con una investidura fallida, el contador que conduce a otros comicios.

Así las cosas, pidió al PSOE que le dé "una pensada" al asunto, si es que, efectivamente, no quiere otras elecciones, y partiendo del hecho de que Rajoy es el ganador de las elecciones y que "los españoles quieren un gobierno liderado por él".

"Tiene que plantearse con seriedad la opción de un gobierno del PP, que está abierto a desarrollar un programa sobre el que podemos hablar", expuso la vicepresidenta. No obstante, aclaró que la base de trabajo es el documento de propuestas que el PP envió el miércoles al PSOE y a Ciudadanos.

Pero ese documento fue rechazado ayer por ambos partidos. Y el PSOE, además, puntualizó que la decisión sobre el "no" a la investidura de Rajoy no depende de ese texto. Fuentes de C's, por su parte, dijeron que la posición del partido ante la investidura de Rajoy "no es negociable", por lo que no tendrá en cuenta la oferta de pacto que contiene el documento. Con todo, Albert Rivera llamó a Rajoy a "seducir" a Sánchez para lograr su abstención.