La Fiscalía no ve delito en Díaz pero pide investigar a De Alfonso por revelar secretos

Remitidas al Ministerio Público de Madrid actuaciones por desvelar información reservada y a la de Barcelona por malversación -Las conversaciones se remontan a octubre de 2014

15.07.2016 | 02:16
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. // Efe

La Fiscalía del Supremo no ve delito alguno en la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con el contenido de las conversaciones que mantuvo en su despacho ministerial con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

No obstante, encomienda a las fiscalías de Madrid y Barcelona que valoren si pudieron cometerse delitos de revelación de secretos y malversación de caudales públicos en relación con estos hechos por parte de De Alfonso, que es una persona no aforada y sobre la que por tanto carece de competencia.

Así consta en una nota remitida ayer por la Fiscalía General que se refiere a las denuncias presentadas por ERC y Catalunya Sí que es Pot contra el ministro y el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Concretamente, la Fiscalía del Supremo valora que, en relación con las denuncias contra el ministro, único aforado ante este órgano, que "del contenido de las conversaciones no se desprenden indicios suficientes para iniciar una investigación penal por preconstitución falsa de pruebas, prevaricación administrativa ni por los restantes tipos penales" por los que Fernández Díaz fue denunciado por ERC.

A partir de ahí, y aludiendo a "hechos denunciados relativos a personas no aforadas" como lo es De Alfonso, la Fiscalía General del Estado derivó parte de las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid y otra parte a la de Barcelona.

A la primera le corresponderá valorar si existió delito de revelación de secretos, mientras que el Ministerio Público catalán deberá investigar "una posible malversación de caudales públicos".

El Ministerio Público se pronuncia de este modo sobre las denuncias que interpusieron ERC, PSC y Catalunya Sí que es Pot tras la publicación de la conversación mantenida entre el ministro del Interior y De Alfonso. En concreto, ERC presentó una querella en la Fiscalía de Barcelona -que posteriormente fue remitida al Supremo- contra los dos interlocutores en la que denunciaba que ambos tenían intención de desprestigiar a la formación catalana.

Además, la candidatura de Catalunya Sí que es Pot registró una denuncia ante la Fiscalía contra ambos al creer que, en el caso del ministro del Interior había incurrido en delitos de "prevaricación mediata o, si es el caso, de partícipe a título de 'extraneus'", es decir, que respondería de los hechos como inductor o cooperador necesario o simple cómplice.

La conversaciones tuvieron lugar entre el 2 y el 16 de octubre de 2014 y en ellas, entre otros temas, hablaron de posibles elementos incriminatorios contra personas que la OAC podía estar investigando, obran en manos de la Fiscalía después de que el diario 'Público', las entregara el pasado 30 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine