El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que tras los atentados de Niza de anoche se mantiene en España el nivel 4 de alerta, así como los refuerzos en las fronteras con Francia, pero se incrementará la seguridad en aeropuertos y zonas turísticas.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Comisión de seguimiento del pacto antiterrorista y la de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 -vigente desde el 26 de junio de 2015- al no haber indicios de atentado inminente en España.

No obstante, y de acuerdo con las autoridades francesas, el refuerzo que se estaba llevando a cabo en las fronteras y que debía concluir el día 26 se va a mantener hasta que se estime conveniente, a la vez que las infraestructuras aeroportuarias, los lugares de gran afluencia de personas y las zonas turísticas verán aumentada su seguridad.

La mesa de la amenaza terrorista también ha analizado en profundidad las características del atentado de Niza, que ha causado más de ochenta muertos y herido a un centenar, y han consensuado que, pese a que la acción no ha sido por el momento reivindicada, se trata de un ataque de "inspiración yihadista".

"No hay fisura de los servicios antiterroristas en España sobre esta opinión", ha afirmado el titular de Interior, quien ha explicado que se tiende a pensar que cuando alguien pertenece a una organización y comete un atentado la reivindicación del mismo se produce en "poco tiempo".

Y cuando se tarda más tiempo en la proclamación de su autoría, ha añadido, los servicios antiterroristas "tienden a pensar que se trata de una acción autónoma, de un ejecutor o lobo solitario", lo que no significa que las investigaciones lleven a confirmar después que este terrorista tiene ramificaciones o está vinculado con alguna organización en concreto.

En eso trabajan ya los servicios de inteligencia franceses a los que España les ha brindado todo su apoyo y cooperación. "Disponibilidad total a lo que los franceses nos demanden", ha dejado claro Fernández Díaz quien ha considerado que el nivel de colaboración con Francia es "difícil de superar".

A pesar de que no consta que entre los fallecidos hay ciudadanos españoles, el ministro ha reiterado que las autoridades diplomáticas están plenamente "activadas" por si algún español necesita apoyo y ayuda.

Durante su intervención el ministro ha aprovechado para agradecer el apoyo de todos los partidos para transmitir el mensaje de que "estamos todos unidos contra el terrorismo sea quien sea quien sea el partido que esté en el Gobierno en cada momento".

Una unidad que, en palabras del ministro, es "el cimiento sobre el que asentar la convivencia pacifica y en libertad" y que también fue la clave para derrotar a ETA.

"Estamos convencidos de que ganaremos la batalla contra el terrorismo internacional como la ganamos contra ETA tras muchos años, porque el terrorismo nunca va a cambiar nuestros valores democráticos", ha añadido.

Fernández Díaz ha hecho además un llamamiento a toda la sociedad para que confíen en las instituciones y en las fuerzas de seguridad, que están desarrollando un "trabajo de cirujano experto" para extirpar el terrorismo.

Rajoy ofrece todo el apoyo para perseguir terroristas

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha ofrecido hoy a Francia "toda la cooperación" de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y ha recalcado que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta "global e integrada".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar la solidaridad de España con las familias de las víctimas del atentado de Niza y con el dolor "de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana".

El Gobierno ha decretado luto oficial hasta mañana a las nueve de la mañana y ha convocado un minuto de silencio en todos los organismos oficiales este mediodía.