13 de julio de 2016
13.07.2016

Varón joven español y marroquí, casado y con hijos, el perfil del yihadista del EI en España

Ocho de cada diez detenidos por vínculos con el Daesh se radicalizaron en Ceuta o Barcelona

13.07.2016 | 02:04

Varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos constituye el perfil sociológico del yihadista detenido en España por vínculos con la organización terrorista que se autodenomina Estado Islámico (EI), según un estudio del Real Instituto Elcano presentado ayer.

Predominan los individuos con estudios secundarios y cuya tasa de desempleo es similar a la del conjunto del país, por lo que Elcano considera "simplista" afirmar que los yihadistas radicalizados en España sean principalmente inmigrantes o marginados.

Si hasta 2012 la mayoría de los yihadistas detenidos en España eran individuos nacidos fuera de nuestras fronteras, en la actualidad ya hay tantos nacionales españoles (45,3%) como marroquíes (41,1%), revela el documento "Estado Islámico en España" elaborado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo.

Atendiendo al lugar de nacimiento, el porcentaje varía entre un 45,6 por ciento nacidos en Marruecos -fundamentalmente en la región que comprende Tánger, Tetuán y Alhucemas-- y un 39,1% oriundos de España.

Dentro del colectivo autóctono, el 71 por ciento nació en las ciudades de Ceuta (48,9%) y Melilla (22,1%), mientras que una décima parte son nativos de tres localidades de la provincia de Barcelona (Barcelona, Granollers y Sant Boi de Llobregat), precisa el informe, que se centra en estudiar el perfil del yihadista del EI, pues a esta organización estaba vinculado el 81,6% de los más de 150 detenidos y puestos a disposición judicial en España en los últimos cuatro años por terrorismo yihadista.

El 18,4% restante fue detenido por su implicación en actividades relacionadas con Al Qaeda en el Magreb Islámico y con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en Africa Occidental.

En la presentación del informe, se subraya como uno de los elementos más novedosos de la investigación la incorporación de las mujeres en el perfil de los acólitos de la organización también llamada Daesh.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine