El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se avino ayer a facilitar un gobierno del PP en minoría con la abstención de sus 32 diputados. Rivera contradice así uno de sus lemas de campaña -no apoyar a Mariano Rajoy ni por activa ni por pasiva- y lo hace con la intención de presionar a los socialistas para que hagan otro tanto. De hecho, el líder de C's tanteará hoy por teléfono al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de que éste celebre su propio encuentro con Rajoy en el Congreso. Pero hará más: Rivera ha convocado, también para hoy, a la ejecutiva de Ciudadanos para fijar el sentido del voto de sus representantes tanto en la primera como en la segunda votación de una sesión de investidura que Rajoy -y el líder de C's, con él- quiere que se celebre a finales de julio o primeros de agosto.

Lo que Rivera no hará es entrar en un hipotético gobierno de Rajoy; se limitará a hacer una oposición "responsable". "Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", destacó el líder de C's al término de su encuentro de hora y 20 minutos con el candidato del PP.

Y como el "plan A" que proponía C's no puede ser -un "gobierno de consenso constitucionalista" que saliera de una negociación "a tres" con el PP y el PSOE-, solo queda el "plan B": un gobierno en minoría. Situación ante la cual toca ahora a todos los partidos de la oposición "mojarse" y "ceder", y el suyo tiene "margen" para hacerlo.

"Si somos responsables todos, puede funcionar; un gobierno en minoría pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición, hay que verlo como una oportunidad", dijo Rivera en un claro mensaje al PSOE.

Después de la reunión, el presidente de C's anunció la voluntad de su partido de sentarse a hablar "inmediatamente" con el Gobierno de cuestiones prioritarias como el techo de gasto y los Presupuestos. El PP agradeció la actitud "constructiva" de Rivera y su intención de seguir hablando y avisó al PSOE de que la responsabilidad de que no haya nuevas elecciones es "de todos", no sólo del PP o de Ciudadanos.

El PP remitirá hoy un documento a los partidos con sus propuestas para la próxima legislatura que se basa en su programa electoral, aunque "con matizaciones para facilitar los acuerdos".

A todo esto contestará hoy Pedro Sánchez con un claro "no", el que dio el comité federal del sábado. Según fuentes de Ferraz, el líder del PSOE acudirá a la entrevista para "escuchar con quién y sobre qué" pretende sacar Rajoy adelante la investidura. Sánchez no está dispuesto a abrir la puerta a la abstención. "Le toca a él. Es su trabajo. Que se arremangue y busque apoyos", dijeron las fuentes.