El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra admitió ayer que si Mariano Rajoy no logra ser investido, el PSOE tendrá que decidir entre abstenerse o ir a otras elecciones. "Es contradictorio votar 'no' y decir 'no quiero nuevas elecciones'; tiene que decidir, o lo uno o lo otro", urgió.

Guerra señaló esta contradicción aclarando que no pretendía aventurar lo que hará el PSOE ni tampoco decirle lo que tiene que hacer, sino sólo "describir" la situación. "Algunos responsables dicen 'el PSOE tiene que hacer esto o lo otro'; pueden dar su opinión, pero no decir lo que tiene que hacer el partido", afirmó.

El exvicepresidente negó que el PSOE tenga "la llave" para desbloquear la formación de gobierno; "eso es falso", dijo. Es más, cree que el PSOE no es el único partido que tiene que "resolver esa contradicción"; hay otros que también están diciendo que no apoyarán al partido más votado y, al mismo tiempo, que no quieren ir a nuevas elecciones. Y recordó lo que dijo durante la campaña: si todos los partidos siguen en actitud intolerante respecto a los demás, las elecciones se repetirán.

Además, dejó claro que no considera "viable" un gobierno con partidos de izquierda e independentistas: "Meter en la coctelera a partidos independentistas resultaría muy inconveniente". Un gobierno de izquierdas fue "mucho más viable tras el 20 de diciembre, y hubo un partido que lo negó, no lo quiso hacer, y ahora está llorando por que se haga", en alusión a Podemos.

En el mismo escenario, los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, el secretario de Organización socialista, César Luena, recalcó que ahora es el candidato del PP, Mariano Rajoy, quien debe esforzarse y explicar qué quiere hacer, y pidió esperar a la reunión que hoy mantendrá con él Pedro Sánchez para conocer los próximos pasos de los socialistas.

"Cada cosa en su momento", respondió Luena al ser preguntado por la posibilidad de que sea necesario convocar unas terceras elecciones si su partido no se abstiene "in extremis" para permitir que Rajoy gobierne en minoría.