13 de julio de 2016
13.07.2016

García-Margallo anima a aprovechar el "Brexit" y recuperar Gibraltar

Londres promete implicar al Peñón en las negociaciones para romper con Bruselas

13.07.2016 | 02:04

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, volvió a ofrecer ayer al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar que evite a sus habitantes los efectos de la salida de la UE y dijo que el "Brexit" es "una oportunidad para España" como no había existido desde el Tratado de Utrecht.

En declaraciones a "Efe", Margallo explicó que además de la cosoberanía que permitiría la aplicación en Gibraltar del Derecho de la UE, España propondrá un estatuto personal para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad y un estatuto especial para el Peñón por un tiempo determinado.

"Sería una situación de seguridad y certeza jurídica que beneficiaría a todo el mundo, por eso yo creo que cuanto antes nos pongamos a la tarea será infinitamente mejor para todos", explicó el ministro en funciones al término de la primera reunión interministerial sobre Gibraltar que se celebra tras el "Brexit", en la que participaron representantes de la Junta de Andalucía y de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar.

El titular de Exteriores recalcó que "no se trata de una operación de un Gobierno determinado". "Es la operación de toda la nación española que está esperando la recuperación de Gibraltar desde hace más de 300 años".

"Plena implicación"

Por su parte, el Gobierno británico se comprometió a garantizar la "plena implicación" de Gibraltar en las negociaciones para consumar la ruptura entre Reino Unido y la UE, una de las peticiones que había planteado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.

"También he invitado al ministro principal a identificar cuáles son las prioridades económicas para el pueblo de Gibraltar" tras la salida de la UE, anunció el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine