El fiscal ha mantenido hoy en el juicio su petición de un año y ocho meses de prisión pata el cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman "César Strawberry" por enaltecimiento del terrorismo y vejación a víctimas de ETA y de los Grapo en varios tuits entre 2013 y 2014.

Durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional el acusado ha reconocido que probablemente colgó la mayoría de los tuits que se le atribuyen pero ha asegurado que eran una "fanfarronería irónica", una "chorrada" y un "chiste" y ha asegurado que jamás ha apoyado ninguna actividad terrorista ni ninguna otra que cause muerte y dolor.

El fiscal ha basado su acusación en varios tuits, el primero de ellos publicado el 11 de noviembre de 2013 en el que afirmaba que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" seguido de otro de 20 de diciembre de ese año en el que pregunta "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

Igualmente en el de 5 de enero de 2014 en el que indicaba que le regalaría "un roscón bomba" al Rey Juan Carlos por su cumpleaños, el de 27 de enero del mismo año cuando publicó que "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora y el de 30 de noviembre en el que comentaba "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

Por último en el de 29 de enero de 2014 en el que se indica "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado".

Otro de los comentarios que llevó a juicio a Strawberry fue el de 17 de julio de 2014: "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco?. Lo pregunto desde el respeto y el verano", aunque en su informe el fiscal lo ha retirado de entre los que basa su acusación al aclararse que fue un "retuit".

César Strawberry ha recordado que es un artista "multidisciplinar, nihilista y surrealista" que cuestiona todo su entorno "desde el humor, el sarcasmo y la ironía tratando de desconcertar más allá de los dogmas políticos y religiosos y contra el pensamiento único".

Sobre el tuit relativo al "roscón bomba" para el rey Juan Carlos ha dicho que se inspiró en el grafismo de Francisco Ibáñez en los personajes de Mortadelo y Filemón en cuyos dibujos, ha explicado, una explosión lo que genera es una "cara llena de hollín".

Al respecto el fiscal en su informe ha aclarado que la faceta artística rompedora y transgresora no puede extenderse a todas las facetas de la vida del acusado para justificar todos sus actos.

Amigos que han sufrido el "azote del terrorismo"

Strawberry ha dicho que tiene amigos que son familiares de víctimas de ETA y que han sufrido el "azote del terrorismo", que ha rechazado y ha asegurado que pudo disculparse con Madina que le aseguró que no le había ofendido aunque le dijo que había sido "un chiste muy malo".

El fiscal ha precisado que "da igual lo que diga Madina pues los comentarios son humillantes para el colectivo de víctimas del terrorismo".

El acusado ha recordado que en un concierto en Lleida estando secuestrado Miguel Ángel Blanco actuaron bajo un gran lazo azul en rechazo a esta acción de ETA.

Un actor de la película "El día de la Bestia" ha recordado que conoció a Strawberry porque se lo presentó Alex de la Iglesia, director de este film, del que el acusado compuso la banda sonora, y que nunca ha justificado ni alabado a ETA ni a los Grapo.

También ha testificado un amigo del acusado que creó un grupo de seguidores de Def con Dos que ha recordado que algunos miembros de sus familia son del PP y se ofrecieron a sustituir a concejales asesinados por ETA y que nunca habría sido amigo de alguien que justificara el terrorismo.

Un integrante del grupo Los Refrescos que fue batería de Def con Dos ha relatado que cuando se enteraron en un viaje de que los etarras mataron a varios guardias civiles Strawberry insultó a los terroristas y se refirió al atentado como "barbaridad total".

A su salida de la Audiencia Strawberry ha lamentado el calvario por el que ha tenido que pasar a causa de este proceso y ha confiado en recibir el "amparo" de la Justicia "ante una persecución injustificada por parte de un Ministerio del Interior que ya está dando demasiadas muestras de un sesgo absolutista, que lo que busca es criminalizar la disidencia política".

"No solo es mi causa la que estaba aquí implicada, sino la causa de la libertad de expresión y de la deriva futura de los derechos civiles en España", ha planteado el cantante.

Y ha apostillado: "No tiene nada que ver con ninguna apología de ningún terrorismo que siempre he condenado y condenaré".