12 de julio de 2016
12.07.2016

La Audiencia Nacional tiene abiertas 250 investigaciones yihadistas

El tribunal mantiene a más de 500 personas encausadas

12.07.2016 | 02:09

La Audiencia Nacional mantiene abiertas en estos momentos alrededor de 250 causas relativas a terrorismo yihadista con más de 500 personas investigadas, la mayoría por delitos de adoctrinamiento y captación a través de internet.

Un dato que ha revelado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense "Libertad y Seguridad frente a las nuevas amenazas", donde ha repasado las principales reformas legales y ha resaltado que cuatro de cada diez investigaciones en curso en este tribunal son de terrorismo.

De ellas, el 25 por ciento son causas de terrorismo yihadista, que llevaron a las fuerzas de seguridad a detener el pasado año a 94 personas, mientras que el resto de las investigaciones están relacionadas con ETA (69 arrestados en 2015), organizaciones anarquistas (33) y otras de carácter radical independentista (11).

Para Zaragoza, estas cifras ponen de manifiesto que a corto, medio y largo plazo este tipo de terrorismo será la principal amenaza, pues por primera vez ya en 2014 las investigaciones por yihadismo superaron el centenar y no han dejado de crecer hasta llegar a las 250 actuales, que también suponen que han sobrepasado en número a las causas abiertas contra ETA y su entorno.

El número de presos preventivos de la banda es tan solo de seis mientras que de terrorismo yihadista hay ya en las cárceles 90 internos pendientes aún de juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine