El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha felicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los españoles por el "progreso económico de los últimos años", aunque ha advertido que "debe seguir mejorando" en aspectos como las perspectivas de los jóvenes desempleados. "Ha sido un camino difícil pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar resultados", ha subrayado.

Obama habla de la relación entre Estados Unidos y España

Obama habla de la relación entre Estados Unidos y España

Obama ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que han tratado cuestiones como la situación económica y política de España, su contribución con la OTAN, la posición de España ante el Brexit y la crisis de refugiados o la situación de países hispanoamericanos como Colombia, Venezuela y Cuba.

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El mandatario subrayó la importancia de que, en su recuperación de la crisis, el Gobierno español se esfuerce en generar oportunidades para los jóvenes y en "asegurarse que la economía integre" a toda la sociedad.

Tras esta reunión, el presidente estadounidense se traslada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde mantendrá un contacto con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Obama se ha mostrado hoy seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.

"Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre EEUU y España, no dependen de qué partido esté en el poder", ha afirmado Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Durante su discurso, el presidente estadounidense ha señalado la "rápida integración" que se está produciendo a nivel global, aunque ha hecho hincapié en que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad puede presentar problemas serios" en cuestiones relacionadas con la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo.

En este sentido, ha valorado la colaboración de España con EEUU y con la OTAN, especialmente en lo referente a las bases de Morón y de Rota y la participación española en la formación de policías y militares en países de Oriente Próximo.

Además, ha incidido en la importancia de la alianza y las buenas relaciones entre España y EEUU, tanto por la afinidad en sus "intereses, valores e ideales" como por la gran comunidad hispanohablante presente en EEUU y la influencia española en Iberoamérica.

Obama ha agradecido la acogida recibida en España en un viaje más corto de lo previsto debido a los sucesos ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas) y ha asegurado que "definitivamente volverá a España" cuando deje la presidencia de EEUU.

"Lo haré como expresidente porque España es hermosa: la gente, la cultura, el clima... Es algo irrresistible. Quiero agradecer también la hospitalidad que demostraron a Michelle y a mis hijas", ha insistido.

Rajoy: "Repetir las elecciones sería una broma de mal gusto"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado hoy al presidente Obama que hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible", porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una "broma de mal gusto".

Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras un encuentro que ha durado unos cuarenta minutos, ha explicado que ambos han hablado de las elecciones en España.

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno.

Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea.