La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la detención e ingreso en prisión de Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, el exmilitar gallego acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista y que llegó a mostrar su intención de hacer camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico, después de que no se haya presentado al juicio que iba a tener lugar ayer jueves.

La fiscal Dolores Delgado pide dos años de prisión para el acusado, el cual se definía en su perfil personal de Facebook como 'Aiatola Al-Xuvaiani'. En dicha red publicaba mensajes e imágenes de contenido "claramente laudatorio y propagandístico" -según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal- de ideas y actividades violentas con el terrorismo yihadista y otras organizaciones criminales.

En su escrito de conclusiones el Ministerio Fiscal recoge alguno de estos comentarios, como la imagen que publicó el 4 de agosto de 2015 -que estableció como foto de perfil-, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de 'Califato de Xuvia'.

Otro de los mensajes destacados por la Fiscalía es el escrito el 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen.