La cena de agasajo al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, servirá de primer punto de encuentro, antes de que el próximo 19 de julio se constituyan la Cortes, a los líderes de los cuatro grandes partidos. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los números uno del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, coincidirán el próximo lunes en el almuerzo en el Palacio Real que Felipe VI ofrecerá al presidente Obama, dentro del programa de su estancia en España.

Será la primera vez tras las elecciones del 26-J que los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas coincidan en un acto. El encuentro se producirá cuando Rajoy ha comenzado ya la ronda de contactos con los distintos partidos políticos en busca de apoyos para su investidura.

PSOE, Podemos y Ciudadanos confirmaron la asistencia de sus respectivos líderes al almuerzo en el Palacio Real. Aunque no están anunciados encuentros bilaterales de Sánchez, Iglesias y Rivera con Barack Obama, no se descarta la posibilidad de que el presidente de EE UU mantenga un encuentro de cortesía con los representantes de los principales partidos políticos españoles. Como presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también asistirá al almuerzo que Felipe VI ofrecerá junto a la Reina Letizia al presidente de Estados Unidos, en el que tanto el jefe del Estado español como el mandatario estadounidense pronunciarán sendos discursos en el brindis que precederá a la comida.