La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha acusado hoy al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de la operación contra la corrupción municipalmunicipal desarrollada hoy, que ha calificado de "circo mediático" contra el soberanismo antes del congreso de CDC.

Doce detenidos, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de diez provincias, es el balance provisional de una operación de la Guardia Civil centrada principalmente en Cataluña contra la corrupción municipal en contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Munté ha mostrado su "respeto al trabajo de la administración de la justicia", pero también "a la presunción de inocencia", en una operación que ha lamentado que "se haya tenido conocimiento a través de los medios, una vez más".

"Estamos convencidos de que el autor intelectual de la operación es Fernández Díaz, nuevamente", ha dicho.

"Cuestionamos un operativo que ya es marca de la casa desde el Ministerio, que consiste en un aviso y comunicación previa a medios de comunicación para que se produzca un espectáculo y un plató mediático que busca el escarnio, la foto y ensuciar la honorabilidad de determinadas personas y líderes políticos en momentos estratégicos".

La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia ha sugerido que "las casualidades no existen" y ha argumentado que en Cataluña se han llevado a cabo ya "operaciones en plenas campañas electorales", "antes o después de unas elecciones" o, "en este caso, a pocos días de un congreso de un determinado partido en Cataluña".

Munté ha aludido así al congreso fundacional que CDC celebrará este fin de semana, en una acusación en la línea de la expresada pocas horas antes por el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, que ha denunciado que la operación policial busca "dañar" a su formación tres días antes de su congreso.

La consellera ha insistido en este sentido que "no es de recibo el vodevil y el circo mediático que se produce en determinados momentos estratégicos" y ha "señalado con el dedo" al uso de "herramientas del Estado, malas artes y malas prácticas para ensuciar reputaciones y trayectorias" de dirigentes soberanistas.

Unas prácticas que, a su juicio, se evidenciaron en las conversaciones entre el ministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), pero también, ha dicho, a "la aparición de informes y acusaciones graves contra personas destacadas del movimiento soberanista" que "han acabado en nada".

"Estamos acostumbrados a circos mediáticos espectaculares que después quedan absolutamente en nada", ha afirmado Munté, que ha tildado de "escándalo de nula calidad democrática que anuncien detenciones y registros mucho antes de que se lleven a cabo".

También ha aludido al hecho de que dos agentes de la Guardia Civil se hayan personado este mediodía en el Ayuntamiento de Girona -del que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC)- para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a la consultora Efial,

Munté ha asegurado que existe "tranquilidad absoluta" ante dicho requerimiento de información, ya que la información sobre esos contratos se ha dado siempre con "toda la transparencia".

Así, ha relatado que "en su momento, por parte de la OAC, fueron requeridos unos expedientes de contrataciones de determinados servicios", documentación que "se entregó toda" y contratos que estaban "auditados" y fueron además llevados al pleno municipal.

Sin embargo, ha criticado "el cinismo sin límites" del líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha exigido que Puigdemont comparezca sobre esta cuestión en el Parlament.

"Hace una semana el PP votó en contra de la revocación del director de la OAC. Y en sede parlamentaria en Madrid impidieron, con la connivencia de PSOE y C's, que Fernández Díaz diera explicaciones. Así que lecciones o amenazas de Albiol en relación a esclarecer hechos, ninguna", ha aseverado.