El líder del PSOE, Pedro Sánchez, intentará que del Comité Federal del partido previsto para el próximo sábado salga una postura consensuada sobre la estrategia del partido y su posición ante decisiones inmediatas como la investidura del futuro presidente del Gobierno.

Para ello, Sánchez inicia hoy mismo una serie de contactos con los líderes territoriales del partido. La ronda se abre con las secretarías generales del partido en Euskadi, Idoia Mendia, y en Madrid, Sara Hernández.

Con estos encuentros, el número uno del PSOE retomará su agenda tras unos días de descanso con su mujer y sus hijas en Mojácar, donde tienen una casa. El diputado socialista por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo fue ayer el primer parlamentario en acreditarse para la nueva legislatura. Una vez abierto el plazo para obtener las credenciales como parlamentario, que se prolongará hasta el día 18, ayer formalizaron sus papeles tres miembros del Congreso de los Diputados.

Las Cortes se constituirán el 19 de julio, con la elección de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, con cuyos líderes el Rey Felipe VI iniciará consultas.