El presidente de la junta territorial del Partido Popular de Palma, José María Rodríguez, así como los miembros de la ejecutiva Álvaro Gijón y Sandra Fernández, ambos nombrados por el primero, presentaron ayer la dimisión de sus cargos en el partido tras el levantamiento del secreto de sumario en el que se relaciona a Rodríguez con una presunta trama de corrupción de la Policía Local. Ante estos hechos, la dirección nacional del PP y la dirección regional del partido en Baleares acordaron que una gestora, cuyo presidente aún está pendiente de decidir, se hará cargo del PP en la ciudad.

La aprobación de esa gestora tendrá lugar en la próxima junta directiva regional que se celebrará a finales de esta semana o a primeros de la próxima y a ella se prevé que asista el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo.

La dimisión de la cúpula se produjo tras la reunión que mantuvieron con el presidente regional del PP, Miquel Vidal, una vez que el pasado miércoles se efectuara el levantamiento del secreto de sumario de la causa contra una trama de corrupción policial en la que se conocía que José María Rodríguez está siendo investigado como el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" -según recoge el expediente del juez de Instrucción Número 12 de Palma, Manuel Penalva- y en el que, presuntamente, los agentes de la Policía Local servían a los intereses del partido y extorsionaban a empresarios turísticos y de la noche.

"Absoluta indefensión"

A pesar de haber dimitido, el presidente del PP en la capital balear negó cualquier tipo de relación con la trama investigada, defendió su total inocencia y se puso a disposición de la justicia. "Siento total y absoluta indefensión", explicó Rodríguez, que añadió que solo quiere "poder vivir en libertad y seguridad jurídica. Niego cualquier tipo de vinculación con la presunta trama de corrupción de la Policía Local, niego evidentemente haberme beneficiado de ningún tipo de favor sexual y afirmo que nunca he solicitado a lo largo de mi vida servicios de prostitución".

Asimismo, el presidente del Partido Popular en la capital mallorquina recalcó que no está imputado en la causa y negó que la dirección nacional del PP solicitara su dimisión, aunque sí reconoció que dio las explicaciones que se le demandaron.

Junto con Rodríguez comparecieron Álvaro Gijón y Sandra Fernández, diputados autonómicos y el primero, además, concejal de Palma, cargos que mantendrán, según anunciaron, ya que su dimisión se debe a su vinculación directa con Rodríguez y no por que estén imputados en el caso judicial. Defendieron su inocencia y negaron vinculación alguna con la trama investigada. Gijón explicó que esta cumpliendo "con el código ético del partido"