Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva para recabar información en el marco de las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción nº 18 de Valencia, que investiga el amaño de contratos a cambio de mordidas bajo el mandato del PP en diversas administraciones.

Los funcionarios se han presentado en torno a las 11 de la mañana para solicitar una relación de expedientes y adjudicaciones vinculadas a seis empresas que trabajaron activamente para el consistorio durante la etapa de Alfonso Rus como alcalde.

Los investigadores permanecen a esta hora con los técnicos municipales analizando documentación. Según ha podido saber este diario, rastrean información relativa a Franjuán, SL, Inditec, SAU, Llanera, Asfaltos Guerola y Acciona, constructoras que facturaron importantes cantidades de dinero en Xàtiva, sobre todo en la época del ladrillo.

Entre las obras ejecutadas por estas empresas, en muchos casos con millonarios sobrecostes, destaca la reforma de la plaza de toros, la construcción de la CIutat de l'Esport y de los centros de enfermos mentales CRIS y CEEM, el parking de la Bassa o la reforma del antiguo convento de Sant Domènec, entre otras. Inditec, además, se quedó el contrato de la recogida de la basura en 2012 por 17 millones de euros.

Según las primeras averiguaciones, los agentes podrían haber requerido más de una veintena de contratos entre 2004 y 2010.