Podemos ya ha cambiado el sistema de partidos en España, pero es "muy joven y le falta mili", aseguró el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, después de reunirse ayer en Madrid con sus dirigentes regionales y con los de las confluencias. Los reunidos cerraron filas en torno a Iglesias y descartaron que la decisión de formar coalición con IU sea la causa de la pérdida de más de un millón de votos respecto a las elecciones del 20-D.

Para Iglesias, que estuvo acompañado en la reunión por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, estar en la oposición les permitirá "poder gobernar" en la siguiente legislatura, ya que hay "mucha voluntad" de seguir trabajando juntos. A su juicio, Podemos es el "partido del futuro" porque el PSOE ha obtenido el "peor resultado" de su historia y Ciudadanos "ha pinchado como partido relevante". El líder morado destacó: "Somos una formación de jóvenes, del futuro, y nos tenemos que preparar para ser fuerza de gobierno para cuando toque".

"Campaña del miedo"

Iglesias insistió en la idea dominante en la formación de que la causa de la pérdida de votos ha sido la "campaña del miedo" originada por los otros partidos, una afirmación de la que el viernes se desmarcó la dirigente podemista Carolina Bescansa.

El líder morado admitió que muchos ciudadanos que apoyaron a Podemos en diciembre no votaron el 26-J a la fuerza morada, tercera fuerza en los comicios, porque "con la excepción de Cataluña, País Vasco y Navarra" muchos se quedaron "en casa", lo que a su juicio obliga a hacer análisis con más énfasis en la diversidad territorial de España.

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, consideró que no hay una única causa por la que su partido no haya cumplido las expectativas el 26-J y señaló que es "absurdo" poner en duda la colación con IU porque se hizo por una decisión mayoritaria.

Rodríguez explicó que "el electorado de Podemos ha formado parte de esas personas que han decidido no votar, y eso es digno de estudio". A su entender, "había unas expectativas muy altas el 26-J, pero el descenso de la participación", dijo, "ha sido uno de los motivos de la pérdida de votos".