Ciudadanos rechaza entenderse en solitario con el PP si el PSOE no se suma al acuerdo, "Sin un entendimiento" a tres "no va a salir un gobierno", advirtió ayer el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. "Nos podemos sentar a hablar con quien sea pero a efectos de conseguir algo eficaz, solo la mesa a tres puede dárnoslo", sostuvo ayer el dirigente de Ciudadanos. Todo ello sin descartar la posibilidad de que PP y PSOE se pongan de acuerdo. Al igual que ya hiciera Albert Rivera, Girauta insiste en que la pelota está en el tejado de los socialistas, quienes tienen capacidad para bloquear de nuevo la legislatura

El portavoz parlamentario fue el encargado ayer de cerrar filas en torno a Albert Rivera después de que algunos de los intelectuales fundadores, que están en el origen de la formación, se mostraran partidarios de facilitar el Gobierno de Rajoy. Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Félix Ovejero, entre otros, se muestran críticos con la resistencia de Ciudadanos a abrir paso a un un Ejecutivo del PP. Girauta considera que todos ellos hacen "muy bien" en expresar su opinión "de la forma más libre", pero el Comité Ejecutivo del partido aprobó el lunes pasado por unanimidad la estrategia a seguir. Los fundadores opinan "con total libertad" y tienen el mismo respeto que merece la dirección del partido por ser "coherente y fiel" a las estrategias acordadas, señaló Girauta. "Las voces internas yo no las conozco. Lo que conozco son las decisiones de la Ejecutiva, que es un órgano colegiado, que defiende las mismas posiciones y que fue unánime", aclaró el portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Las negociaciones del PP con el resto de las fuerzas políticas pueden deparar sorpresas como que el diputado asturiano de C's, Ignacio Prendes, acabe en la presidencia del Congreso, la tercera autoridad de la nación. Esa sería una de las compensaciones que los populares estarían dispuestos a conceder a la formación de Albert Rivera por su apoyo.