El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, nombró a Alejandro Alvargonzález, actual secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), como su 'número 3', según informaron fuentes del ministerio que dirige Pedro Morenés.

Concretamente, Alvargonzález (Vigo, 1959) ejercerá el cargo de secretario general adjunto de Asuntos Políticos y de Seguridad. Stoltenberg cuenta con seis secretarías adjuntas, si bien la que ocupará Alvargonzález es la de mayor peso dentro de la Alianza Atlántica por su contenido y sus responsabilidades.

Fuentes de Defensa han recordado que en los últimos años el ministro en funciones Pedro Morenés se ha empeñado en que España tuviese en la OTAN el peso que ahora tiene, por lo que el nombramiento del secretario general de Política de Defensa es un "absoluto espaldarazo" a esta contribución española a la Alianza.

En estos momentos, España participa en el seno de la Alianza Atlántica en las misiones de defensa de Turquía con una batería de misiles Patriot; en Afganistán, donde lleva catorce años formando parte de las operaciones que ha puesto en marcha la OTAN; en la agrupación naval permanente número 1, y además lidera la nueva punta de lanza, la principal fuerza de reacción rápida aliada.

Fue el propio Stoltenberg el que comunicó personalmente, en una conversación telefónica, al ministro de Defensa la designación de Alvargonzález. Según el departamento que dirige Morenés, esta decisión supone que "un español vuelva a ocupar un cargo de extraordinaria relevancia en la organización", algo que no ocurría desde que en 2001 Juan Martínez Esparza fuera nombrado secretario adjunto de Infraestructura, Logística y Planes Civiles de Emergencia.

Trayectoria diplomática

Alejandro Alvargonzalez ocupa el puesto de secretario general de Política de Defensa desde enero de 2012, cuando fue nombrado por Morenés tras su labor como embajador de España en Bosnia-Herzegovina.

Nacido en julio de 1959 en Vigo, Alvargonzález está casado y tiene dos hijos. Es diplomático de carrera y empezó como director de Asuntos Políticos de Asia Continental en 1987, año en que también ocupó la segunda jefatura en la Embajada de España en Honduras.

También ocupó el cargo de consejero de Información de la Embajada de España en El Cairo (Egipto), en 1991, así como el de consejero de la legación diplomática en La Habana (Cuba), en 1994. Tres años más tarde fue nombrado cónsul en Ginebra (Suiza) y ya en 2000 pasó a ser director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad.

Desde 2003 pasó a ocupar distintos cargos en embajadas y representaciones de España en el exterior.