El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, no dudó ayer en explicar los pobres resultados de su partido, que perdió ocho diputados respecto al 20-D, a la irrupción del "Brexit" en el tramo final de la campaña y al "voto del miedo" esgrimido por el PP para frenar a Unidos Podemos.

No obstante, a Rivera las elecciones del domingo le han dejado claro que 3,1 millones de españoles no son de izquierdas ni de derechas, sino de centro, lo que certifica que "el centro existe" y que su partido "no es flor de un día".

Así que "se ha roto una mentira que se ha ido repitiendo" para que fuera verdad, la de que en España no había centro, y se ha corroborado que en España ese voto "estaba huérfano" de un partido que lo representara.

Así que a pesar de factores que han podido perjudicar a C's, como la "polarización" del debate político o los ya citados del "Brexit" y el "miedo" promovido por el PP para que Podemos no venciera, el partido naranja ha logrado un resultado "aceptable" en votos y porcentaje.

Eso sí, Rivera rechazó la idea de que parte de los votos recibidos en diciembre por su formación fueran "del PP, del PSOE o de no sé quién", y reconoció que una parte de quienes le dieron su respaldo entonces han decidido no votar esta vez. "Los votos son de los ciudadanos, no de los partidos", y hay "3,1 millones de españoles que votan al centro", repitió.

Ciudadanos fue el partido más perjudicado por la ley electoral, con 694.470 votos que no se tradujeron en escaño en el Congreso, lo que supone el 22,23% del total obtenido en las elecciones del domingo.

Según el voto cosechado por las distintas candidaturas y analizado por "Europa Press", un total de 3.123.769 electores eligieron las papeletas de Ciudadanos, pero sólo 2.429.299 se verán representados en la Carrera de San Jerónimo por los 32 diputados de C's.

Por contra, los 694.470 electores que optaron por el partido de Rivera en 32 circunscripciones, entre ellas La Coruña, Ciudad Real, Gerona, Huesca o Zamora, no tendrán representante "naranja", ya que en dichas provincias Ciudadanos no obtuvo ningún diputado.

Y ello a pesar de que en algunos de estos territorios la formación superó el porcentaje medio de voto obtenido a nivel nacional (13,05 por ciento).