Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, partido asociado con el PSOE puede convertirse en el diputado clave para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

-¿Qué conclusiones saca de los resultados electorales del 26 de junio para PSOE-NC?

-Primero, hemos ganado por paliza a las encuestas. Hemos estado sometidos a una presión brutal por tratar de polarizar la campaña entre el PP y Podemos. En segundo lugar, sigue ganando el cambio político, aunque es verdad que ahora los mimbres no son los mismos y que el PP es la única fuerza que mejora sus resultados.

-¿A qué cree que se debe la bajada en votos de Podemos a pesar de su alianza con IU?

-El acuerdo entre IU y Podemos para que a continuación Pablo Iglesias se autocalifique como socialdemócrata iba a detraer votos de una y otra parte. Es incomprensible que a pesar de todo esto las encuestas persistieran en el sorpasso.

-Ya se habla de su posible la abstención en la investidura...

-Nosotros tenemos un acuerdo con el PSOE que vamos a cumplir. En NC nos podemos equivocar pero somos gente seria. El acuerdo es apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Si eso no fuera posible nos sentaremos con el Partido Socialista a discutir la nueva situación y luego decidirá la Ejecutiva de Nueva Canarias. Tenemos que tratar con el PSOE aquello que no esté en el acuerdo y no vamos a hacer cosas raras. Cualquier otro escenario que se quiera dar es falso y no lo podemos compartir.

-¿Pero en un escenario en el que fuera necesaria su abstención lo haría?

-Espero que el señor Rajoy acepte esta vez su responsabilidad. Defiendo que sea el PP el que intente formar Gobierno porque es el que tiene la mayoría para hacerlo. El PP está en mejor situación que en las elecciones anteriores y debo dejar claro que en ningún caso le vamos a dar el sí a Mariano Rajoy, en ningún caso. Si no fructifica la posibilidad de que sea Pedro Sánchez el presidente lo veremos con el PSOE y trataremos de llegar a una posición común.