Fiesta polémica

La Junta de Castilla y León deniega el permiso a Tordesillas para celebrar el Toro de la Vega

La Delegación Territorial cumple de esta manera el decreto ley que impide la muerte del animal en público

28.06.2016 | 15:20
El Toro de la Vega.

La Junta de Castilla y León ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) la autorización para celebrar el 13 de septiembre el Torneo del Toro de la Vega por no ajustarse a la normativa vigente y le ha instado a cumplirla si quiere el espectáculo.

Contra esta decisión, firmada el 24 de junio por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, y remitida ayer al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), caben dos posibilidades: rectificar por la vía administrativa o interponer un recurso de alzada.

La solicitud de autorización registrada el 20 de junio por el Ayuntamiento de Tordesillas no se ajusta al decreto-ley aprobado el 19 de mayo por la Junta de Castilla y León, que prohíbe la muerte en público de los astados protagonistas de festejos taurinos populares y tradicionales.

El decreto-ley, refrendado por las Cortes regionales el 8 de junio, deroga la normativa anterior sobre la que el Ayuntamiento de Tordesillas ha basado la documentación que debe acompañar toda solicitud de autorización de un festejo taurino popular o tradicional.

La petición del alcalde de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio en 1999, que después respaldó la administración autonómica con la aprobación del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Prestaba así cobertura legal al torneo del Toro de la Vega en el modo y manera tradicional, es decir con la posibilidad de la muerte en público del astado, pero las bases reguladores de este festejo "están derogadas en lo que se oponen al decreto-ley", precisa ahora la resolución.

También ha quedado "suspendida la eficacia" de la orden que aprobó el reglamento y protegió el Toro de la Vega al considerarlo un festejo tradicional, "en tanto no se adapte" al decreto-ley.

La resolución denegatoria no excluye la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tordesillas presente una nueva solicitud siempre que las bases reguladoras del torneo se adapten a la normativa vigente, previa modificación aprobada en pleno y sometida a un periodo de información pública de quince días.

En este caso, la siguiente petición deberá ser cursada ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, que resolvería en el plazo de un mes.

Contra la resolución cabe también presentar un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil en el plazo de un mes contado a partir del siguiente día a la notificación de la denegación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine