Convergència (CDC) podría quedarse sin grupo parlamentario propio en el Congreso por primera vez en su historia al no cumplir con todos los requisitos que marca el Reglamento de la Cámara baja para la conformación de los grupos de la XII legislatura.

La norma establece que podrán formar grupo los partidos que tengan al menos cinco diputados y hayan obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentan.

El domingo, CDC volvió a sacar ocho diputados, con lo que cumple el primer requisito, pero no alcanza el porcentaje de voto requerido en el conjunto de Cataluña: se quedó en el 13,92%, frente al 15,08% del 20-D.

En la pasada legislatura, el partido pudo formar grupo propio porque la Mesa del Congreso tuvo en cuenta su resultado en toda Cataluña y no circunscripción a circunscripción.

En los comicios del domingo, CDC solo cumplió ese requisito en Gerona (23,24%) y en Lérida (22,64%), pero no en Barcelona, donde fue quinta fuerza (12,26%) ni en Tarragona (13,72%).

El grupo propio lo tienen asegurado hasta ahora solo PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, ERC y el PNV.