Convergència (CDC) y En Comú Podem (ECP) llamaron ayer al PSOE a mover ficha ante el PP, alegando que los de Pedro Sánchez vuelven a tener la llave de la gobernabilidad y la "sartén por el mango", en un día en el que ERC, que quedó segunda en Cataluña, por detrás del partido de Xavier Domènech, supeditó cualquier negociación a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Un día después de que los partidos catalanes calcaran los resultados del 20-D (el único cambio es que el PSC pierde un escaño por Lérida en favor del PP), Domènech aseguró que "un gobierno de cambio es aritméticamente posible en España, pero políticamente complejo".

"Podría haber una mayoría aritmética para un gobierno del cambio, pero habría que ver cómo reaccionan PNV, ERC y CDC, y si eso no se consigue, nos toca hacer oposición", admitió el portavoz de ECP, cuya formación perdió 80.000 votos.

El cabeza de cartel de CDC, Francesc Homs, que retiene sus ocho escaños de diciembre, aunque dejándose 90.000 votos, quiso dejar claro que la victoria, al PP, "no le sirve para nada", porque es el PSOE quien "decide".

La dirección de CDC esperará a que el PSOE "mueva ficha" y se siente a la mesa a negociar, aunque, por el momento, Homs ve a los socialistas tan "recluidos" como a los de Podemos, participando ambos en una "carrera para quedarse en la oposición".

El dirigente convergente admitió que "el resultado del independentismo no es para tirar cohetes", aunque descartó que "esté muerto" ni que sea un "calentón de verano". Crítico con el rechazo de Esquerra a una lista conjunta, Homs propuso al independentismo hacer sus propios "deberes" para articularse "mejor".

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, se mostró satisfecho, pues aunque Esquerra no crece en número de diputados (9), sí lo hace en votos (25.000 más). Y considera además que las elecciones propician "un escenario dramático con la victoria del PP en casi todos los territorios, un PSOE que se mantiene inalterable en sus posicionamientos y un Podemos que no puede". Domènech respondió a Rufián, que le invitó a abrazar el independentismo: "Venimos de dos elecciones y las dos veces ha ganado En Comú Podem, y la hoja de ruta de Junts pel Sí está suspendida hasta septiembre y no sabemos cuál es la voluntad de esta suspensión, si redefinir la hoja de ruta, redefinir el Govern o aprobar unos presupuestos".