El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, cerró ayer la campaña haciendo un llamamiento a los ciudadanos para llenar de votos las urnas y "vacunar del populismo y el nacionalismo" a España frente a aquellos que proponen en Cataluña un referéndum para provocar la ruptura, como en el Reino Unido.

Sánchez puso el broche junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en la explanada del Muelle de las Delicias de Sevilla, junto al río Guadalquivir.

El candidato socialista ha pedido a los españoles tomar nota de lo ocurrido en el Reino Unido, donde ha acusado a "la derecha irresponsable y al populismo" de provocar "la fractura de una sociedad como la británica y poner en solfa el proyecto europeo".

"Tenemos que mirar hacia adelante y vacunarnos del populismo y del nacionalismo y avanzar hacia una mayor integración de la UE", sostuvo ante los alrededor de 3.000 asistentes, según la organización.

A juicio de Sánchez, lo que propone Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con el referéndum catalán es "disfrazar rupturas a través de consultas que se vuelven en contra" de los intereses de la gente.

Ante la incertidumbre del resultado de los comicios del domingo, el candidato ha exhortado a los socialistas a "no mirar ni a izquierda, ni a derecha", sino a "sentir los colores del PSOE" y mostrar su orgullo por el legado de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez, que por la mañana estuvo con González en Madrid, cerró en Sevilla como gesto de unidad con Díaz, con la que no ha coincidido en campaña, pero sí en diversos actos en las semanas previas. Ha recordado que hace dos años, cuando concluyó su campaña de las primarias para liderar el partido, lo hizo en el mismo recinto, con el apoyo del PSOE andaluz.

"Gracias de corazón al socialismo andaluz por apoyarme siempre en mi carrera. Gracias Susana por apoyarme en estos dos años apasionantes del PSOE", ha subrayado Sánchez para dejar a un lado los encontronazos que han mantenido durante meses.

El líder socialista solicitó a los viejos socialistas acudir a las urnas para frenar a quienes "quieren plantear una enmienda a la totalidad" a lo conseguido en democracia.

"No vamos a dilapidar este capital por aquello que habéis luchado. Vamos a mejorarlo, reformando nuestra Constitución para caminar hacia un estado federal y reconocer nuevos derechos y libertades", defendió.