El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, puso ayer en Alicante toda la carne en el asador para tratar de movilizar al electorado socialista. Sánchez, a quien buena parte de las encuestas sitúan como tercer clasificado en las elecciones del próximo domingo, quiso desmentir esos augurios y aseguró que "hay remontada" y que los socialistas quedarán por delante de la coalición entre Podemos e IU.

Alicante es, junto a Sevilla, la cuarta circunscripción que más escaños reparte (12), solo superada por Madrid, Barcelona y Valencia. El 20-D, el PP logró allí cuatro escaños, mientras que Podemos-Compromís y el PSOE lograron tres cada uno y Ciudadanos se alzó con dos. No obstante, la posibilidad de que la coalición Podemos-IU-Compromís supere al PP en el conjunto de la Comunidad Valenciana puede provocar un baile de escaños en Alicante.

"Hay remontada, sí, hay remontada, porque los votantes del PSOE vamos a ser los protagonistas del cambio, dejando atrás a los del 'sorpasso' y dando una sorpresa ganando a Rajoy el 26 de junio", quiso vaticinar Sánchez, quien basó su optimismo en la movilización que dice haber detectado en el electorado socialista.

Sánchez recurrió a algunos de sus argumentos más queridos para presentarse como el elemento central del espectro político frente "a los extremos" que representan el PP y Podemos. En su opinión, "el voto más inútil es el que se le da a aquél con quien nadie quiere pactar y que, además, ha dicho que no va a presentarse a la investidura", en referencia a Rajoy. Para el líder socialista, el presidente del Gobierno en funciones ha demostrado "absoluta incapacidad para acordar con otros partidos".

Horas antes, Sánchez había alertado en Madrid contra un reforzamiento de lo que llamó "el ala dura" de Podemos. En su opinión, si el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "sale reforzado" de las elecciones del 26-J, la negociación para formar Gobierno será "mucho más complicada".

Desde su punto de vista, con un PSOE "fuerte", el ala "moderada" de Podemos se impondría a la rama "dura" de Iglesias y Juan Carlos Monedero y "sería más fácil el entendimiento". Sánchez volvió a criticar a Iglesias, a quien acusó de anteponer "su sillón y el derecho a la autodeterminación" de Cataluña a los derechos sociales.

En línea también de ataques contra Podemos, el presidente del Congreso en la última legislatura y cabeza de lista socialista por Vizcaya, Patxi López, aseguró que el supuesto pago de 7,16 millones de euros por parte del Gobierno de Venezuela a la fundación CEPS, vinculada a Podemos, puede "no ser ilegal, pero puede ser inmoral".