Pablo Iglesias se ve cerca de ser "el próximo presidente de España"

Xavier Domènec, candidato de En Comú Podem, defiende que cualquier acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo incluya el compromiso del referéndum catalán

23.06.2016 | 02:28
Pablo Iglesias, rodeado de seguidores, ayer en Guadalajara. // Efe

Con la campaña electoral enfilando ya la recta final y la vista puesta en la noche del domingo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma tener "buenas sensaciones", convencido de que la coalición que encabeza "puede ganar las elecciones". Confía en alcanzar un acuerdo con el PSOE que le permita "ser el próximo presidente de España". Quiere una salida rápida y, si los resultados electorales confirman las encuestas, intentará contactar la misma noche electoral con el socialista Pedro Sánchez para formar un "gobierno de coalición progresista inmediatamente", aseguraba ayer en Guadalajara.

Para Iglesias hay un indicativo de su progresión hacia el Gobierno que es el tono de la campaña del PP en los últimos días. "Da la impresión de que sus números internos les dicen que podemos ganar, lo que despierta desesperación en su tono y sus interpelaciones", afirma el líder de Podemos.

Las aspiraciones de Iglesias chocan, sin embargo, con las dificultades de entendimiento con el PSOE en cuestiones básicas. Podemos muestra ahora su disposición a que el referéndum catalán que llevan en su programa no condicione la formación de Gobierno. Para ello propone sacarlo de la negociación sobre el futuro Ejecutivo y someterlo a una mesa en la que estén las fuerzas catalanas. Esa fórmula no salva, sin embargo, el obstáculo que los separa de los socialistas porque implicaría que el PSOE acepta la celebración del referéndum desde el primer momento. Así lo matizaba ayer el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènec, para quien "el referéndum debe ser un compromiso de conformación de Gobierno". Domènec quiere un Ejecutivo que asuma "el derecho a decidir de los catalanes" y que busque la fórmula para concretar "el referéndum conjuntamente con las fuerzas políticas catalanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine