El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, defendió ayer en Vitoria la necesidad de construir una España "plurinacional" y reivindicó el derecho a decidir que, a su juicio, tienen "varias naciones" del Estado.

"En Euskal Herria decimos que la ternura y la fraternidad pueden servir para construir un país con el PP fuera de las instituciones en el que uno pueda sentirse catalán, gallego y andaluz y pueda mirar a otros pueblos para construir un proyecto en el que la patria vaya más allá de identidades nacionales", defendió.

Iglesias proclamó que "no se le caen los anillos" por reivindicar que Unidos Podemos defiende la "plurinacionalidad". "Decimos que este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir", sentenció.

"Y estamos orgullosos de que por fin en el Estado se hable de hermandad", apostilló, para añadir que la prueba de que "las cosas pueden cambiar en el Estado" es precisamente el avance que está protagonizando Podemos en el País Vasco, donde el 20 de diciembre fueron primeros en votos y consiguieron 5 escaños.