Lo suyo no es un cambio ideológico sino una consecuencia de la edad. El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, se mostraba anoche en un programa televisivo orgulloso de haber sido en el pasado "un joven comunista". Sin embargo, ahora, tras "hacerse mayor" y "aspirar a ser presidente del Gobierno", defiende un programa socialdemócrata y prefiere definirse como socialista, al igual que el que fuera presidente de Chile, Salvador Allende.

"Cuando uno aspira a ser presidente en un país de Europa, en el marco de la Unión Europa y de la economía de mercado, no se puede permitir ciertas provocaciones que sí se podía permitir cuando era 'enfant terrible'", explicó Iglesias en una entrevista en La Sexta. Reconoció que "nos hacemos mayores", y si además se aspira a la presidencia del Gobierno, uno "tiene que decir las cosas que puede hacer".

El número de dos de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardà, ofreció ayer los votos de su partido en la Cámara Baja para investir a Pablo Iglesias como próximo presidente del Gobierno central si, a cambio, el líder de Podemos se compromete a convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya "en un año".

"En castellano Pablo Iglesias: si quieres enterrar la vieja política ya lo sabes: referéndum a la escocesa en el plazo de un año", afirmó Tardà para cerrar un mitin en la plaza de la Porxada de Granolllers al que asistieron unas 300 personas.

La propuesta de ERC se produjo el mismo día en que algunas encuestas anticipaban que Podemos y el PSOE estarían rozando la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que los escaños de los republicanos, que lograron nueve diputados el 20D, podrían ser claves.

ERC ha defendido durante toda la campaña que el referéndum que propone Podemos es imposible porque dependerá del PSOE para gobernar, pero ayer aseguraba que sus escaños están a disposición de Iglesias si hay la posibilidad de hacer la consulta. "Pablo, si quieres ser investido, si quieres ser presidente de España con los votos republicanos, ya lo sabes, tienes que convocar el referéndum", insistió.