El secretario político de Podemos y candidato al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, expuso ayer que, desde el punto de vista de la formación morada, el ecuador de la campaña electoral se ha convertido en "un referéndum sobre si lo vamos a lograr" y que, haciendo un símil futbolístico en días de celebración de la Eurocopa, "para nosotros esta es una final en la que se está jugando la soberanía de España contra la soberanía de Panamá".

En declaraciones a los periodistas con motivo del acto central de campaña de Podemos en Sevilla, Errejón señaló que observa cómo los demás partidos políticos están saliendo a "conservar el resultado y defender lo que ya obtuvieron", dedicando el grueso de sus eventos a analizar "qué hacemos, qué proponemos, cómo lo contamos o qué tipo de actos hacemos".

"Es una señal de que la recta final está marcada claramente por la posibilidad de que lo logremos", aseguró el candidato de Podemos al Congreso por Madrid, que mostró su convicción de que su partido se encuentra "en ascenso" y de que "mientras otros salen en esta final a conservar, nosotros salimos a ganar".

Declarando el "orgullo" de poder celebrar el acto en la Plaza de la Encarnación, "símbolo del proceso de cambio y esperanza que empezó en el país y ya llega a su recta final" --debido a su uso como espacio público por parte del movimiento 15M--, Errejón insistió en que en Andalucía se juega la posibilidad del "desempate" y que será en la región andaluza donde Unidos Podemos gane las elecciones.

Aseguró que "si gana Rajoy, eso tiene consecuencias terribles para Andalucía", tierra en la que, en su opinión, el partido conseguirá la fuerza necesaria para construir un gobierno alternativo al del PP, enfrentando el gobierno de "los recortes, la injusticia y la corrupción" al de "la transparencia y el rescate social".

"Es el momento de definirse, no se pueden estar tirando monedas al aire", añadió el secretario político de Podemos, que recuerda que la formación "no deja lugar a dudas: ni abstención ni posibles acuerdos con el PP". En el momento de decidir entre "pasado y futuro", el segundo polo es el que representa el partido liderado por Pablo Iglesias, dijo.