El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que cualquier "respeto y reconocimiento" a la tarea que hizo durante sus ocho años en Moncloa supone en el fondo "el respeto y el reconocimiento al PSOE".

Zapatero dirigió este mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que revelara que suele consultarle algunas dudas porque le considera "el mejor presidente" de la democracia española.

En un mitin en Valladolid en el que arropó al candidato socialista, Pedro Sánchez, Zapatero agradeció "sinceramente" las "amables" palabras de Iglesias, pero le hizo una advertencia.

"Cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea, no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, porque yo me debo al PSOE. Toda mi vida ha sido así. Es un reconocimiento a vosotros y a los votantes del PSOE. Eso es lo que suponen las palabras de Iglesias", subrayó .

Recordó que su partido "nunca ha sido antisistema", sino "defensor de las instituciones, de la seriedad, del respeto a la ley y de la democracia y responsables".

"Hemos sido siempre un partido apasionado en defensa de la cohesión social razonable, no aquélla que se convierte en un pan para hoy y hambre para mañana",recalcó.

Zapatero también ha querido corregir a Iglesias cuando asegura que Podemos representa la nueva socialdemocracia: "No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE".

Zapatero desea "un gobierno serio, que sepa gobernar" y que garantice "ante todo la cohesión social, política y territorial de España, y esa tarea quien mejor la hace es el PSOE".

A pesar de que las encuestas apuntan a que la coalición Podemos-IU podría sobrepasar al PSOE, Zapatero se mostró convencido de que aún hay tiempo para reaccionar: "Lo que da de sí una semana en política". Pidió el voto para Sánchez "por razones de presente y de futuro", porque aunque ha subrayado que el legado del PSOE es "lo que le avala", "lo que motiva y moviliza es el futuro".