El expresidente balear, Jaume Matas, contrató a Iñaki Urdangarín por sus contactos y "no por ser vos quien sois". Así lo sostuvo ayer José Zaforteza, el abogado defensor del exministro de Medio Ambiente durante la presentación de su informe final en la vista oral por el "caso Nóos". Zaforteza negó que su defendido incurriera en malversación continuada y tampoco asumió la falsedad documental que le atribuyen la Fiscalía y las acusaciones. Sí admitió, en cambio, dos delitos de prevaricación y fraude por parte de Matas.

El abogado insistió en que el Instituto Nóos se presentó ante Matas como una asociación sin ánimo de lucro. Matas "no decidió libremente" su contratación, según su defensor, sino que lo hizo por iniciativa del exdirector general de Deportes y amigo personal de Urdangarin, José Luis "Pepote" Ballester. Fue después de una reunión en la que Urdangarin y su socio Diego Torres presentaron un evento sobre turismo y deporte, en un momento en el que Baleares había sufrido una pérdida muy significativa de turistas y requería promoción. "En ese contexto es cuando se contrata al señor Urdangarin, no como parecen dar a entender las acusaciones 'por ser vos quien sois'", afirmó el letrado ante el tribunal. En el momento de producirse la contratación ni Matas "ni ningún ciudadano español podía imaginar que se estaban desviando fondos públicos", señaló José Zaforteza.

Los cuatro exaltos cargos que se sientan en la banquillo de los acusados coincidieron en sus declaraciones durante el juicio en responsabilizar a Matas de las decisiones sobre la contratación con Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por un importe total de 2,6 millones de euros.

La Fiscalía y la comunidad autónoma de Baleares piden una condena de cinco años de prisión para Matas por malversación de caudales, en concurso con prevaricación y falsedad, y otro de fraude a la administración. Reclama una condena de 6 meses sustituible con 45.000 euros.