El fiscal Pedro Horrach aseguró en su alegato que el marido de la Infanta, Iñaki Urdangarín, intentó tapar su responsabilidad en la trama para "drenar fondos públicos" que creó junto a Diego Torres a través del Instituto Nóos "presentándose bajo la apariencia de una figura decorativa". Horrach, que negó la supervisión de la Casa del Rey con la que se han defendido en el juicio Urdangarín y Torres, les atribuyó la gestión directa de todas las actividades del conglomerado de empresas y fundaciones constituidas en torno a la asociación sin ánimo de lucro con la que planteaban sus proyectos a las administraciones públicas.

"Se presentan como una especie de ONG que se apoya en el señor Urdangarín" por su peso como figura pública, dada su condición de esposo de la exduquesa de Palma.

Horrach acusa a catorce de los diecisiete procesados en el "caso Nóos" para quienes pide condenas que suman 76 años y tres meses de cárcel. Únicamente demanda prisión efectiva para nueve de ellos, porque en el caso de los otros seis solicita al tribunal que sustituya las condenas por multa.

También presentó ayer su informe la abogada del Estado Dolores Ripoll, en representación de la Agencia Tributaria, que recriminó a Urdangarín que intentara engañar al Ministerio de Hacienda facturando servicios personales a través de la empresa Aizoon para defraudar 326.925 euros en la declaración de la renta correspondiente a los ejercicios de 2007 y 2008, y a Diego Torres que defraudara 380.772 euros en 2007.

El juicio continuará hoy con los informes de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete.