La justicia británica autorizó ayer la extradición del etarra convicto Antonio Troitiño a España, que le requiere por presunta falsificación de documentos oficiales y pertenencia a ETA. Al emitir su dictamen, el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, consideró que "no existen impedimentos" para que el sospechoso sea entregado a las autoridades españolas. Troitiño, de 58 años, fue detenido por última vez en el Reino Unido el pasado 5 de febrero, en virtud de una nueva euroorden dictada por España, lo que dio inicio a su cuarto juicio de extradición en este país.

Riddle dijo al procesado, que estuvo presente en la vista, que tiene siete días para recurrir ante el Tribunal Superior londinense, algo que el equipo de la defensa hará lo antes posible, según indicó a "Efe". En su dictamen, el juez rechaza uno a uno los argumentos de la defensa y concluye que "no hubo abuso de proceso" ni "mala fe" por parte de la Audiencia Nacional española, que fracasó en otros tres intentos previos de solicitar la extradición.

Riddle autorizó la entrega solamente por el cargo de pertenencia a ETA, ya que el de falsificación de documentos fue anulado por él mismo en un proceso anterior, por lo que España no podrá procesarle por este delito.