El juez José de la Mata interroga hoy a tres ex altos cargos de la Generalitat acerca de las presuntas comisiones o "aguinaldos" que les pagó la banca a ellos y a la familia Pujol por el rendimiento de las nóminas de empleados públicos, según consta en una denuncia de un exdirectivo financiero.

Se trata del exdirector de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce -condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública-, el exgerente del Instituto catalán del suelo (Incasòl en sus siglas en catalán) Antoni Paradell y el ex director general del Departamento de Hacienda Francesc Xavier Ruiz del Portal, quienes declararán ante el juez en calidad de testigos.

Estas nuevas citaciones parten de la denuncia de un exdirectivo del Banco Natwest que relató ante la Policía Nacional una "operativa" por la que las entidades bancarias pagaban "aguinaldos" en efectivo a la familia Pujol y a ex altos cargos de la Generalitat por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de empleados públicos.

Por estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional ha citado también para hoy a otros cinco testigos: dos exdirectivos de Natwest y una extesorera del Incasòl.

Además ha sido llamado a declarar José María Alibes, exgerente de la empresa de promoción inmobiliaria de CC OO Habitatge Entorn, a raíz de la misma denuncia del exdirectivo, que aseguró a la UDEF que en una ocasión le escuchó confesar que había pagado comisiones al primogénito de Jordi Pujol.