El fiscal Pedro Horrach mantuvo ayer la petición de 19 años y seis meses de cárcel para Iñaki Urdangarín, pero rebajó de 11 a 5 años su solicitud de pena para el expresidente balear Jaume Matas. Mientras tanto, Manos Limpias sigue reclamando 8 años de prisión para la Infanta Cristina, al considerarla cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido en sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

Horrach, en cambio, no se movió de su posición inicial: no pide condena alguna para la hermana del Rey, y aunque la considera responsable civil a título lucrativo, recuerda que ya ha aportado toda la cuantía que se le solicitó, 587.413 euros.

El próximo martes se retoma el juicio del "caso Nóos" con las conclusiones que presentarán las defensas, después de que las seis acusaciones expusieran ayer las suyas y renovaran o modificaran sus peticiones de pena.

El fiscal Horrach acusa a Urdangarín de los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo.

Rebaja de multa

No obstante, le rebaja la petición de multa de 1.011.431 euros a 980.777 al aplicarle la Agencia Tributaria una deducción del 5% en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación.

El fiscal Anticorrupción también mantiene la petición de 16 años y seis meses de prisión para el socio de Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. A él también le aplica Horrach una rebaja en la multa por la cuota presuntamente defraudada.

En el caso del exministro Matas, el acusador público reduce su inicial petición de pena al apreciar atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, dado que el jueves consignó 865.252 euros por la venta de su vivienda en la cuenta de la Audiencia de Palma.

En su exposición, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular, mantuvo su petición de 8 años para la Infanta, de 26,5 para Urdangarín y de 22,5 para Torres. Además, retiró formalmente la acusación contra Miguel Tejeiro, como avanzó al inicio del juicio, y rebajó sus peticiones de pena para el cuñado de Diego Torres y contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y para la que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.