La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha mantenido su petición de condena de 8 años de prisión para la infanta Cristina en el caso Nóos como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, López Negrete, que ejerce la acción popular en nombre de Manos Limpias, ha mantenido también su petición respecto a Iñaki Urdangarin para quien pedía 26 años y 6 meses de prisión, y para su socio Diego Torres de 22 años y 6 meses.

La infanta Cristina vuelve al banquillo de los acusados

La infanta Cristina vuelve al banquillo de los acusados

La letrada de Manos Limpias no ha mencionado expresamente ni a la infanta, ni a Urdangarin ni a Torres en su exposición, porque mantiene todas sus peticiones respecto a ellos.

Ha retirado formalmente la acusación contra Miguel Tejeiro, como ya había indicado al inicio del juicio, y ha rebajado sus peticiones de pena para el cuñado de Diego Torres y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro y para la que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

También ha rebajado su petición de condena para tres de los acusados de Baleares: el ex director general del Deportes del Govern José Luis "Pepote" Ballester, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet.

En relación con Marco Tejeiro, la letrada de Manos Limpias ha rebajado la petición de pena de 11 años a 12 meses de prisión sustituibles por multa, al modificar la consideración de su grado de participación en los hechos y pasar de cooperador necesario a cómplice de malversación en concurso medial con otros delitos.

Además retira la acusación contra él por presunto blanqueo de capitales y delito continuado de fraude, y considera que ha colaborado de manera veraz y útil en el esclarecimiento de los hechos que se juzgan por lo que le aplica la circunstancia atenuante de confesión.

Pide para él 6 meses de prisión a sustituir por multa de 3.240 euros, por complicidad en malversación continuada en concurso con delito de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento mercantil y público; y 6 meses de prisión a sustituir por 5.940 euros de multa.

En relación con Coghen, López Negrete ha destacado que ha satisfecho la cuantía de responsabilidad civil solicitada por presunta malversación.

Pide para Coghen 2 años y 6 meses de prisión por el presunto delito de malversación en concurso medial con tráfico de influencias, prevaricación y falsedad (por el que antes le pedía 6 años) y mantiene la petición de 3 años de prisión por fraude a la administración.

En cuanto a los acusados de Baleares, Manos Limpias mantiene las peticiones de 11 años para el expresidente Jaume Matasy para el ex director del Ibatur Juan Carlos Alía.

Rebaja las penas, por las atenuantes de confesión y colaboración con la Justicia para Bernal, Bonet y Ballester, con penas de prisión sustituibles por multa en los tres casos.

Manos Limpias ha sido la cuarta acusación en plantear hoy sus conclusiones definitivas después de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Baleares, en la quincuagésima quinta sesión del juicio en presencia de los acusados, que han vuelto a la sala de vistas para escuchar las penas que reclaman para ellos.