El PP ha diseñado para su líder, Mariano Rajoy, una campaña electoral centrada en aquellas provincias en las que los populares tienen mayores posibilidades de sumar nuevos escaños respecto a los que consiguieron el 20-D. Se trata, en muchos casos, de circunscripciones en las que Ciudadanos rozó el acta; por eso el PP dirigirá su mensaje a los votantes del partido de Albert Rivera.

Fuentes de la dirección del PP explicaron a Efe que son nueve provincias donde el último escaño repartido fue a parar a Podemos, en lugar de a C's, porque este partido no obtuvo los votos suficientes.

Según los cálculos del PP, hay aproximadamente medio millón de votos a C's -unos 300.000 en el caso de las nueve provincias citadas- que no le proporcionaron a Rivera ningún escaño porque se quedaron en los restos del reparto de diputados que conlleva la aplicación de la ley D'Hont. Unos restos que si fueran del PP sí le darían al partido de Rajoy nuevos escaños, consideran los directores de campaña del partido de Rajoy.

El periplo del candidato empezará este viernes en la provincia de Alicante. Allí estará en las localidades de Santa Pola y Torrevieja, un ayuntamiento que el PP quiere poner de ejemplo porque se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y ahora lo gobiernan cinco partidos.

Tras su paso por Alicante, Rajoy estará el sábado 11 en Murcia. El 12 se dedicará a preparar el debate del 13 de junio. El 14 en estará en Almería y Granada y el miércoles 15 visitará Navarra y Zaragoza. El jueves 16 de junio Rajoy viaja a su tierra natal, Galicia, y previsiblemente volverá a Pontevedra. Esa tarde estará también en Asturias. El viernes 17 estará en Guadalajara, y el sábado 18 en Tenerife y Las Palmas. Lérida, una de las provincias donde no logró escaño en diciembre, será su destino el domingo, día 19. La última semana parará en Ciudad Real, Málaga, Barcelona, Toledo, Baleares, Badajoz, Sevilla, Valencia y Madrid.

Santamaría, con los jóvenes

El PP ha planeado una intensa agenda también para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que busca captar el voto más joven que hace seis meses se fue a Ciudadanos (C's) y que es reacio a apoyar a Mariano Rajoy, según han informado fuentes 'populares'.

En 'Génova' sostienen que Rajoy cuenta con un apoyo fiel entre el electorado del PP de edad más avanzada pero es consciente de que se le han escapado votos en la franja de edad que oscila entre los 30 y 40 años. Y una de las principales bazas del PP para atraer a esos votantes será la portavoz del Ejecutivo.