El consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP decidió anoche mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentados por el gobierno de Carles Puigdemont, por lo que las cuentas serán rechazadas hoy por el Parlament, ya que el resto de los grupos también las han enmendado a la totalidad. Con esta decisión, el Ejecutivo de la Generalitat considera roto el acuerdo de estabilidad suscrito con los anticapitalistas.

No obstante, la CUP desvincula su decisión de la continuidad de la legislatura y el proceso secesionista. Poco antes del comienzo de la reunión, su portavoz Xevi Generó dijo que "pase lo que pase el proceso seguirá adelante".

La CUP pretende que el Govern acceda a presentar una nueva propuesta de Presupuestos y rechaza los llamamientos del vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, a sentarse a negociar "mejoras", al considerar que las cuentas deben ser "desobedientes" con el Estado. Sin embargo, Puigdemont se opone a ceder a las presiones de los diez diputados "cuperos", en las que ve un "chantaje". "Tiene que haber Presupuestos", dijo Puigdemont. "Es una de las cosas básicas que un Gobierno necesita para poder hacer cosas", añadió.