El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria han decidido esta noche mantener la enmienda a la totalidad presentada contra los Presupuestos de la Generalitat en una votación reñida que finalmente comprometerá la estabilidad parlamentaria en Cataluña porque el Govern no podrá tramitar sus cuentas.

En una reunión celebrada en la sede nacional de la CUP que ha durado unas tres horas, el máximo órgano de dirección ha acordado mantener la enmienda, después de que en las territoriales se haya producido un empate a 24, y haya desempatado el GAP. La decisión se ha tomado finalmente por 29 votos a favor del veto presupuestario, 26 en contra y 3 abstenciones.

La decisión de la CUP comportará que mañana mismo el grupo parlamentario vote favorablemente las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y que, en consecuencia, Junts pel Sí (CDC y ERC) no disponga de suficientes votos para seguir tramitando los Presupuestos.

Según la diputada Eulàlia Reguant, la CUP no obstante no veta nada, y ha decidido seguir negociando con JxSí la posibilidad de trabajar conjuntamente los Presupuestos de 2017, es decir, le proyecto del año que viene.

"No renunciamos a unos Presupuestos para 2016, pero si esto no es posible expresamos la voluntad de trabajar conjuntamente con JxSí en los de 2017", ha precisado.

Eulàlia Reguant ha considerado que la legislatura no se termina sólo por el hecho de que no haya habido acuerdo en el proyecto de Presupuestos presentado, y ha matizado que la CUP seguirá garantizando la estabilidad parlamentaria para desplegar la hoja de ruta y la declaración independentista del Parlamento catalán del 9 de noviembre.

También ha apuntado que los diputados de la CUP se deben a las decisiones adoptadas por el conjunto de las territoriales de la CUP y del GAP, sin hacer distinciones.

El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha recordado cómo se ha desarrollado la negociación con JxSí en los últimos días.

"Juzgamos negativamente -ha señalado- que se presentaran los Presupuestos sin haberlos negociado y acordado antes" con la CUP, ha recalcado, y también "la visión que se ha impuesto según la cual, cualquier elemento nuevo que se ponía encima de la mesa para negociar, era interpretado como una cesión a la CUP".

El lunes, ha añadido, "llegó más tarde de lo que hubiéramos deseado un documento en el que se concretaban algunas cuestiones", las cuales sin embargo no pudieron ser valoradas por la militancia en las asambleas territoriales.

"Es un desacuerdo y no será el último pero las raíces del proceso son profundas, por lo que abrimos la puerta a la posibilidad de acuerdos de cara al futuro", ha explicado el portavoz de la formación antisistema.